La Gastroenterología es la rama de la medicina encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedades del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso), y de los órganos adyacentes (hígado, páncreas y bazo).

Dentro de los procedimientos más frecuentes para el estudio de las enfermedades del tubo digestivo son: Endoscopia Digestiva Alta y Colonoscopia.

La endoscopia es un examen que permite observar el esófago, el estómago y duodeno (primera y segunda porción del intestino delgado). Consiste en introducir un tubo flexible que lleva en su punta una cámara especializada y permite evaluar todas las estructuras por los cuales avanza.

La Colonoscopía es un procedimiento que consiste en ver al interior del intestino grueso y también la parte final del intestino delgado. Se realiza con un instrumento flexible diseñado para no provocar daños en la superficie interna de los órganos.

Dentro de las patologís que más frecuentemente requieren evaluación por un gastroenterólogo son: Reflujo Gastro-Esofágico, Trastornos funcionales intestinales, Constipación, Trastornos motores esofágicos, Enfermedad Celíaca, entre otros.