Ginecología

Ginecología de Adolescentes

En general, el primer control ginecológico debería realizarse con la aparición del botón mamario, que es cuando comienza la pubertad. A esta temprana edad hay muchas dudas, por lo que en esta oportunidad el especialista buscará promover, prevenir y educar en temas que van desde salud reproductiva y sexual en temprana edad, dudas respecto a su primera menstruación el autocuidado, prevención de enfermedades entre otros.

La etapa infanto–juvenil, trae cambios el desarrollo de una niña. En promedio a los 10,5 años aparece el botón mamario, también hay transformaciones a nivel físico: crecimiento del vello púbico, olor axilar, y la primera menstruación que llega entre 1,5 a 2 años después de la salida del botón mamario.

Se recomienda que se realice este primer control entre los 12 a 15 años si no se ha producido alguna alteración como desórdenes hormonales, alteraciones de la regla, obesidad, acné entre otros. Es necesario que las siguientes situaciones se consideren a la hora de consultar:

•No han menstruado a los 15 años.

•Después de 3 años del inicio del crecimiento mamario no ha menstruado.

•Si tiene 14 años y no ha menstruado y presenta: acné, aumento de vello corporal, baja de peso o realiza gran actividad física.

•Si su menstruación dura más de 7 días.

•Si tienen menstruaciones seguidas en menos de 21 días o distanciadas en alrededor de 45 días.

•Si lleva más de 3 tres meses sin menstruación.

•Por molestias en los genitales como: picazón, enrojecimiento o flujo vaginal anormal.

El equipo médico de ginecología tiene como propósito atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. Nuestros grupo de profesionales es referencia de la especialidad en el país y en América Latina.