Ginecología

Histerectomía

Este procedimiento corresponde a la extirpación del útero, son varias las causas por la que una mujer se llega a someter a esta cirugía. Como por ejemplo:

Miomas uterinos: Son tumores benignos del ú:tero que pueden provocar sangramientos anormales, dolor incluso en algunos casos son grandes por lo que puede comprimir órganos como la vejiga o el recto.

•Sangramientos uterinos persistentes.

•Patologías malignas o premalignas del cuello uterino o endometrio.

Prolapso genital: En estos casos, el útero está tan caído que puede salir de la vagina y provocar irritación constante, producir dolor y ser un impedimento a la hora de tener relaciones sexuales.

Una vez evaluado el médico planificará junto al paciente el tipo y vía por la que se extirpará el útero. Entre las alternativas están:

Histerectomía Abdominal: En esta intervención quirúrgica se extirpa el útero por medio de la pared abdominal mediante una incisión transversal, como una cesárea o longitudinal que va del pubis al ombligo. Ésta última debiese ser reservada para casos oncológicos, no es considerada como cirugía mínimamente invasiva, y que el post operatorio es parcialmente doloroso, con 3 a 4 días de hospitalización para el paciente.

Histerectomía Abdominal con Mini Laparotomía: En este caso se utiliza un separador especial para llegar al útero mediante vía abdominal.

Histerectomía Vaginal: Esta cirugía se realiza a través de vía vaginal y una de sus ventajas es que tiene mejor recuperación.

Histerectomía Laparoscópica total.

Histerectomía Laparoscópica asistida.

Histerectomía Supracervical Laparoscópica con Morcelación Uterina.

Estas tres últimas histerectomías se llevan a cabo mediante un laparoscopio, tubo con un cámara que a través del ombligo visualiza el abdomen, inyectando gas para mantenerlo distendido. Luego se realizan dos punciones abdominales bajas de 5mm cada una, por las que se introducen el instrumental.

Al someterse a una cirugía de histerectomía la mujer dejará de menstruar, si no se remueven sus ovarios, no se debiese presentar señ,as de insuficiencia hormonal. Son varios los aspectos que mejoran con la Histerectomía, entre ellas están:

•Mejora de la patología por la que se sometió a la cirugía.

•Reparación asociada a algunos tipos de alteraciones anatómicas, que pueden influenciar en la sexualidad de la mujer desde prolapsos, incontinencia urinaria, amplitud vaginal o hipertrofia de labios menores.

•En el caso que la paciente se realice una Histerectomía total, a las seis semanas está de alta y puede retomar su vida sexual. Cuando es una Histerectomía Supracervical, la paciente entre la tercera y cuarta semana le dan de alta y puede reanudar su vida íntima.

•Ausencia de riesgo de embarazo.

El equipo médico de ginecología tiene como propósito atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. Nuestros grupo de profesionales es referencia de la especialidad en el país y en América Latina.