Urología:

Incontinencia Urinaria

Es una enfermedad silenciosa que afecta tanto la autoestima como la calidad de vida de las personas porque es una acción involuntaria imposible de controlar, produciendo en la paciente úlceras e infecciones urinarias, incluso puede llevar a una depresión.

Quizás en más de una ocasión no ha podido contener la orina realizando una actividad tan normal como caminar, correr, reírse o toser pero por pudor y por pensar que no sucederá más, no acude a un especialista para ver por qué le está sucediendo, asumiendo su problema pero a la vez lo está complicando al no tratarse de forma adecuada.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las mujeres entre 35 y 55 años sufren de incontinencia urinaria, el porcentaje en el caso de los hombres es menor, un 15% en mayores de 50 a6ntilde;os. Es una condición que aumenta a medida que pasan los años pero que tiene solución. Actualmente el abanico de alternativas para controlar y tratar esta patología es múltiple. En Clínica Lo Curro usted encontrará solución a esta problemática que muchas veces no es fácil de hablar.

►TVT: Tensión free vaginal tape, es una técnica quirúrgica para controlar la pérdida involuntaria de orina mediante la suspensión de la uretra media y restitución del ángulo uretrovesical sin tensión. En este caso, se pasa una malla de polipropileno a través de la fascia endopélvica. Los procedimientos TVT (cinta vaginal sin tensión) se utiliza para levantar la vejiga o uretra caídas para volverla a su posición normal, por lo que la malla se colocará en el espacio detrás del hueso púbico.

Este es un procedimiento mínimamente invasivo, ya que se realizan incisiones pequeñas en la ingle, abdomen, inferior y la vagina.

En términos generales debe considerar que antes de la cirugía se tiene que realizar exámenes de sangre y de orina. El día antes del procedimiento debe ayunar a partir de la medianoche.

Respecto a posibles riesgos y posibles debe tener en cuenta:

–Sangrado durante o después de la cirugía.
–El material de al cinta podría ser rechazado por el cuerpo, o el tejido de la uretra o vagina se puede desgastar por el tipo de material.
–Infección en la incisión o infecciones urinarias.
–En algunos casos se debe volver a pabell6oacute;n para aflojar la cinta por el Tension free trans obturator tape vaciado lento de la vejiga.

►TOT: Tensión free trans obturator tape, es otra técnica quirúrgica para el manejo de la Incontinencia Urinaria (IU) en mujeres que busca disminuir o eliminar la IU de esfuerzo.

En este caso, se coloca una malla suburetral que va a cada lado por el orificio obturador. Los procedimientos TOT (cinta suburetral transobturatriz), consiste en instalar una banda estrecha de cinta bajo la uretra, ésta se instala a través de los lados de la ingle para levantar y soportar tanto la vejiga como la uretra. La cinta será ajustada por el cirujano para lograr el nivel de apoyo apropiado que necesita el paciente.

Este procedimiento puede corregir la debilidad en los músculos y los tejidos que rodean la vejiga y la uretra para evitar la fuga de orina. Tanto la técnica como el tipo de material de cinta para el procedimiento variarán, dependiendo del médico y de su recomendación una vez evaluado el paciente.

Una vez sometida a la cirugía la paciente debe considerar que es normal tener una pequeña cantidad de sangre en la orina durante el primer día, que irá desapareciendo de a poco. Si presente aumento en el sangrado debe comunicarse con su médico.

Toxina Botulínica

Asociada mayormente a uso estético, también es utilizado en enfermedades neurológicas, hiperhidrosis y jaquecas. En el año 2011, se aprobó el uso de botox para pacientes con incontinencia urinaria secundaria a hiperactividad de la musculatura de la vejiga.

La intervención se realiza mediante una citoscopia, en el cual se inyecta el botox en la vejiga para lograr relajar sus músculos, y así incrementar la capacidad de la misma, para disminuir la incontinencia.

La duración de este tratamiento dependiendo del caso, varía desde los 4 a 12 meses, para aplicarlo nuevamente se debe esperar entre o a 9 meses.

En Clínica Lo Curro se brindará una atención personalizada en el diagnóstico y tratamientos de patologías como:infertilidad masculina, incontinencia urinaria, varicocele, importencia sexual, cálculos renales, vesicales o uretrales, entre otros.