Ginecología

Prolapso

Es un trastorno que se presenta con frecuencia en mujeres con historial de complicaciones durante el parto, puede ser porque tuvo mucho partos o porque tuvo dificultades por un bebé de gran tamaño y/o por el uso de fórceps. También en pacientes con menopausia o déficit hormonal e incluso aquellas mujeres con un historial de tos crónica que debilita y disminuye los músculos de la región pelviana.Otra de las causas del prolapso puede originarse por trastornos como espina bífida o malformaciones congénitas de la vegija o del recto.

El prolapso consiste en el descenso o caída de los órganos pelvianos (vejiga, uretra, vagina, útero, recto y/o ano), pudiendo producir en algunos casos infección en el sistema urinario o interrumpir el flujo de orina.

Un prolapso de vejiga puede interrumpir el flujo de orina y producir una infección en el sistema urinario. Tambié hay casos de prolapso total de la vejiga acompañado de un prolapso de útero, que puede complicar la salud sobre todo en mujeres de mayor edad.

Este tipo de patología se produce cuando las paredes debilitadas de la vagina permiten la salida de la vejiga y recto a través del canal vaginal. Puede sentir síntomas quevan desde presión pélvica, sensación de peso en los genitales, dificultad para orinar y/o defectar,dolor lumbar, bulto vaginal, incontinencia urinaria o fecal, durant las relaciones sexuales puede sentir molestias, dolor o sensación de amplitud vaginal.

El prolapso más común es el de la vejiga, que recibe el nombre médico de Cistocele, otro tipo de prolapso es el resto, cuyo nombre es Rectocele.

El prolapso de vejiga es un trastorno que a veces produce sensación de presión en la vagina. En casos más avanzados y severos, la vejiga estira los músculos adyacentes hasta que los rompe y penetra en la vagina. Esto puede provocar dificultad para orinar.

El prolapso de recto, puede producir dolor de espalda y sensación de tener un bulto o sentir presión en la vagina. Las mujeres con este trastorno suele tener dificultad en defecar.

En un primera instancia, cuando son prolapsos leves se realiza un tratamiento que consiste en ejercicios pélvicos supervisados por un fisioterapeuta pelviano, modificación de la dieta y si corresponde bajar de peso. En el caso que el prolpaso sea severo, la opción es la cirugía con el uso de mallas transobturadoras para el cistocele y para rectales o transglúteas para el rectocele.

El equipo médico de ginecología tiene como propósito atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. Nuestros grupo de profesionales es referencia de la especialidad en el país y en América Latina.