Urología:

Reversión Vasectomía

El hombre al asumir un compromiso en la planificación familiar, también tiene la posibilidad de revertir esa decisión, ya sea porque sus prioridades cambiaron y ahora tiene la posibilidad de tener hijos recurriendo a una Reversión de Vasectomía. Este es un procedimiento microquirúrgico, en el que se intenta unir los conductos deferentes para que vuelvan a pasar los espermatozoides.

Se pueden realizar dos tipos de procedimientos para revertir una vasectomía y restituir la fertilidad masculina. La más común es la Vasovasostomía, en el cuál se utiliza un microscopio e instrumental microquirúrgico especializado para delimitar el punto donde se debe cortar los conductos deferentes para su posterior unión mediante una sutura microscópica. El otro método es la Epididimovasostomía, que se realiza porque no se pudo llevar a cabo una vasovasostomía.

En este caso, al no poder conectar los extremos de los conductos deferentes, uno de éstos, el extremo distal debe ser acoplado directamente al epidídimo (conducto ubicado sobre cada testículo, que funciona como cámara de maduración y depósito de espermatozoides) para restablecer adecuadamente el flujo de esperma. La parte interna del conducto es muy delgada por lo que se realizan suturas microquirúrgicas. Es una intervención que puede ser ambulatoria, y el paciente podrá volver a su rutina diaria aproximadamente a los 10 días de haberse sometido a la cirugía, teniendo precaución y no realizar movimientos bruscos para no desalinear los conductos.

El éxito de la Reversión de la Vasectomía depende de factores pronósticos: tiempo de obstrucción, nivel de obstrucción, técnica quirúrgica, experiencia y técnica usada por el cirujano para realizar la intervención.

La técnica que se realiza en nuestra Clínica cuenta con lo más elevados estándares de calidad y preserva todos los elementos para lograr una reversión exitosa. En cuanto al tiempo transcurrido, no es lo más importante pero períodos superiores a 5 años, va disminuyendo proporcionalmente el porcentaje de éxito debido a la pérdida en la producción de espermios por el testículo.

En Clínica Lo Curro se brindará una atención personalizada en el diagnóstico y tratamientos de patologías como:infertilidad masculina, incontinencia urinaria, varicocele, importencia sexual, cálculos renales, vesicales o uretrales, entre otros.