Urología:

Vasectomía

La aplicación de métodos anticonceptivos en la planificación familiar casi siempre ha estado enfocada en las mujeres. Pero qué pasa cuando ella no puede acceder a los típicos métodos, la responsabilidad la tiene que tomar su pareja. La vasectomía es un procedimiento quirúrgico relacionado directamente con el control de la natalidad en hombres.

Es un método anticonceptivo, que consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, conductos encargados de llevar los espermatozoides que se producen en los testículos hasta la zona de la próstata y las vesículas seminales. En esta zona se mezclan con el líquido seminal y las secreciones prostáticas.

Ciertamente existen aprensiones respecto a la sexualidad masculina, pues se piensa que el ya no tendrán erecciones como antes, que disminuirán los orgasmos. Pero para disipar esas dudas, se debe consultar con el especialista que le indicará que la producción de hormonas no se ve afectada, manteniendo la líbido y el deseo sexual una vez sometido a una Vasectomía. La cirugía es un método anticonceptivo probadamente eficaz, en el cual se interrumpen los canales por donde transitan los espermios, al realizar este procedimiento los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero ahora son absorbidos por el organismo.

Una vez realizada la intervención quirúrgica, las glándulas seminales y la próstata producen la misma cantidad de líquido espermático pero sin espermatozoides lo cual es imperceptible debido al carácter microscópico de estas células germinales. En países desarrollados este procedimiento es habitual y de primera elección en el control de la fertilidad, en países como el nuestro generalmente hay temor por comentarios basados en el desconocimiento real del proceso. En la actualidad se percibe un aumento de frecuencia en las consultas para solicitar la realización de vasectomía y, cada vez son más los hombres que acompañados y motivados por su pareja, se deciden a tomar un rol activo en el control de la natalidad.

El procedimiento dura tan solo unos veinte minutos, de manera que el paciente es operado en la mañana y en la tarde está en su casa, requiere un par de días de reposo relativo para evitar complicaciones como dolor post operatorio en la zona testicular o presencia de hematomas en la herida operatoria.

En Clínica Lo Curro, nuestros especialistas le entregarán la información necesaria y resolverá todas sus dudas respecto al procedimiento. Y usted pueda tomar la mejor decisión, teniendo en consideración las ventajas y riesgos.

En Clínica Lo Curro se brindará una atención personalizada en el diagnóstico y tratamientos de patologías como:infertilidad masculina, incontinencia urinaria, varicocele, importencia sexual, cálculos renales, vesicales o uretrales, entre otros.